La función de una biblioteca escolar es apoyar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes mediante el acceso a recursos educativos, como libros, materiales digitales y actividades formativas. Además, fomenta el hábito de la lectura, la investigación y el pensamiento crítico, creando un espacio inclusivo y creativo para el encuentro de la comunidad escolar. Las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) también buscan fortalecer las metas del currículum nacional.
El Área de Convivencia Escolar se encuentra bajo el alero de la Gestión Socio afectiva y trabaja de manera transversal en todos los ciclos de aprendizaje. El Programa de Convivencia Escolar tiene como función principal promover un ambiente educativo inclusivo, respetuoso y seguro en la escuela. Busca fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, fomentando valores como el respeto, la participación democrática y la resolución pacífica de conflictos. Además, implementa estrategias y planes de gestión para prevenir situaciones de violencia y mejorar el clima escolar, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una estrategia inclusiva del sistema educativo que busca apoyar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean permanentes o transitorias. Su objetivo principal es garantizar que estos estudiantes puedan participar plenamente en el aula regular, logrando sus objetivos de aprendizaje y desarrollando su trayectoria educativa en igualdad de condiciones.
La coordinación informática se refiere al conjunto de procesos y acciones que permiten gestionar y optimizar el uso de la infraestructura tecnológica en un entorno educativo o institucional. Su objetivo es garantizar que los recursos digitales, como equipos, conectividad y software, estén disponibles y sean utilizados de manera eficiente para apoyar tanto la enseñanza como la administración.
El Equipo de Sustentabilidad Escolar es un grupo comprometido con la promoción de prácticas ecológicas dentro de la comunidad educativa. Su objetivo principal es generar conciencia sobre el impacto ambiental y fomentar hábitos responsables entre estudiantes, docentes y familias.
La función de un centro de padres, madres y apoderados es fortalecer la participación activa de las familias en la educación de los estudiantes. Este organismo busca colaborar con la escuela en la creación de un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor, promoviendo valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Además, fomenta el diálogo entre la comunidad educativa y las familias, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y al mejoramiento del clima escolar.